copywriting

Brand content, ¿todos somos líderes e innovadores?

Ayer asistí a una sesión en la que se hablaba del video marketing como herramienta para promocionar empresas del sector industrial. Una sesión que me sirvió, sobre todo, como reflexión de cómo se está trabajando el contenido textual y verbal de las empresas (no solo de las industriales).

Quedó claro que hay mucho trabajo por hacer a la hora de construir una verdadera historia de la marca, mucha labor para construir un argumento que realmente cree valor. Eso es bueno para las empresas que trabajamos con las marcas y su comunicación. Pero tiene que servir para que nos esforcemos de verdad por construir una estrategia de contenidos centrados en los valores realmente diferenciales de la marca.

Los vídeos, las webs, los catálogos, las redes sociales… están plagadas de empresas líderes en su sector, con las instalaciones tecnológicamente más avanzadas y los profesionales mejor formados y más expertos. Pero… si todos son líderes, expertos, tecnológicamente avanzados ¿qué hay de diferente entre ellos? NADA. Todas las empresas tienen algo que les hace diferentes, se trata de encontrarlo y de ponerlo en valor. Contarlo de forma clara, apasionada, breve, concisa. No es necesario recurrir a un discurso corporativo interminable. Muchas veces, una historia centrada en personas, en beneficios, es la mejor manera de contar lo qué haces y de que tu cliente o potencial cliente quiera conocerte.

Lo bueno de esta situación es que tenemos la solución para construir una historia de tu marca que realmente sea tuya. Algunas pautas para conseguirlo son:

  • Buscar dentro de tu organización qué es lo que te hace diferente.
  • Definir en una frase qué solución aportas a tus clientes.
  • No obsesionarse con lo que hace la competencia (es como cuando conduces y miras fijamente la rueda del de al lado, inevitablemente el coche se va).
  • Huir de las palabras que por abuso ya no significan nada (líder, innovador, calidad, garantía, experto).
  • Traducir las características en beneficios.
  • Construir un mensaje adaptado a cada uno de los soportes.
  • Este mensaje debe estar basado en el valor diferencial, ser coherente SIEMPRE.

Estas pautas ayudarán a definir el hilo argumental de cada soporte y, sobre todo, a construir la verdadera historia de tu marca que te haga realmente diferente y diferenciador. Eso sí, siempre ha de ser auténtico, de lo contrario no funciona.

¿Te animas a construir una verdadera historia para tu marca?

Artículos relacionados

Reels de Instagram, aprovecha su potencial en tu estrategia de contenidos

Hablamos sobre los Reels de Instagram y los motivos por los que deberías integrarlos en tu estrategia (si no lo has hecho ya). Un formato de vídeo en auge en la plataforma, que cada día cobra más importancia en la estrategia digital de las marcas por su eficacia. Leer más →

8 claves para hacer una buena presentación

Las presentaciones son herramientas de trabajo muy presentes en nuestro día a día. Sin embargo, no por ser muy comunes resultan fáciles de hacer. Cada vez es más frecuente que nos soliciten ayuda para hacer presentaciones... Leer más →

5 estrategias de marketing educativo para atraer alumnos

Hablamos del marketing en educación donde el objetivo es el mismo que el de cualquier otra organización, atraer personas interesadas en la oferta del colegio, universidad, etc. o en profesionales que imparten cursos, y fidelizarlas. Leer más →